3 comentarios el “Donburi vegetariano

  1. Buenas tardes!

    Ayer a la noche me atreví con esta receta, la seguí paso a paso… algo raro en mí pues me gusta improvisar y añadir o cambiar ingredientes, con los consiguientes riesgos para los comensales 🙂 El caso es que cuando la estaba haciendo pensaba que le faltaban especias o algo que potenciara el sabor (en casa nos encantan los platos especiados) pero… por una vez decidí dejarlo tal cual.

    El resultado fué bueno pero mis pensamientos fuerón sugerencias en alto de mi pareja cuando estaba saboreando el Domburi. También él me dijo que le faltaba sabor. La próxima vez probaré con alguna especia ¿qué me aconsejas?

    La decoración de la mesa la puse en plan japonesa, con manteles individuales de bambú, cuencos hondos (sargadelos también) pero el detalle de los palillos como que no nos atrevimos 😉

    Un saludo.

  2. Hola, Rocío…

    Los sabores de la cocina japonesa son mucho más sutiles que los del resto de las cocinas orientales…

    Además, el arroz cocido sin sal hace que se aprecie menos potencia de sabor de la que habitualmente estamos acostumbrados…

    Para darle más potencia de sabor, te voy a dar varias opciones:

    – Usar un poco más de salsa de soja. Es importante usar una buena salsa, mejor un tamari… no uses las salsas chinas, como la kikkoman normal o la de Heinz, que tienen un sabor muy diferente… si es posible, usa un tamari, y añade 3 ó 4 cucharadas más…

    – Tritura hasta hacer polvo con un molinillo de café un par de setas shiitake secas, y añade el polvo durante la cocción del plato…

    Y una cuestión… los platos de tazón japoneses habitualmente no se hacen con caldo de verduras, sino con dashi que es un caldo hecho con copos de bonito seco. Se encuentra en las tiendas orientales, en las ciudades pequeñas es más difícil de conseguir, y sueles encontrarlo en forma de cubitos de concentrado. El dashi tiene un sabor mucho más ahumado que el caldo vegetal, y mucha más potencia de sabor. lo que pasa es que es un caldo de bonito. Si no eres vegetariana, úsalo y verás que el sabor se potencia muchísimo más… pero, en este caso, se trataba de hacer un plato vegetariano a partir del oyako-domburi, que se hace con dashi y pollo (sustituiríamos las setas y la proteína por pollo y el resto sería más o menos igual, pero usando dashi en vez de caldo vegetal)…

    Puedes probar también a cocer el arroz con sal, de la forma habitual en occidente… posiblemente le encuentres más sabor al plato…

    En cualquier caso, te puedo asegurar que la potencia de sabor de los platos de tazón es bastante similar a la receta que os mostré, exceptuando, eso sí, el sabor del dashi, que cambia bastante el sabor (yo personalmente no soy vegetariano estricto, como ocasionalmente algo de pescado)…

    Un saludo, y espero que te sirvan de ayuda los consejos para un próximo intento…

  3. Muchas gracias por tus sugerencias, las tendré en cuenta para la próxima intentona 😉

    Me quedo con dos cosas, la primera salar el arroz y la segunda usar más tamari (en mi ciudad lo consigo). Tenemos una tienda de productos ecológicos con bastante variedad y además no suele haber problema a la hora de conseguir algo concreto (tenemos enchufe con la dependienta).

    Lo del dashi como que no. Yo tampoco soy vegetariana estricta (algún pescadillo como, aunque raras veces) pero mi pareja si lo es y este es un plato para hacer para los dos así que… lo dicho me quedo con las dos sugerencias anteriores que seguro que ganará en sabor.

    Un Saludo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s