8 comentarios el “Roscón de Reyes 2007

  1. Mañana me voy a poner las botas comiendo mariscos y roscón de reyes todo el día…

    Por cierto, gracias por el link de la vista panorámica de París. Alucinante!!!
    Besos majo

  2. Hola!

    Me he atrevido con el Roscón de Reyes pero… me salió una pifia de roscón, no subió nada y la masa estaba totalmente compacta. No entiendo el fallo puesto que seguí todos los pasos y le dejé los tiempos de reposo para el levedado. De todos modos… lo del roscón no fué lo peor del día 😦

    Aunque no me rindo, la próxima vez seguro que saldrá mejor.

    Un saludo (con la ilusión un poco por los suelos)

  3. Hola Rocío…

    El tema de las recetas de masa levedada es bastante complejo. Depende de muchos factores, sobre todo de la harina y de la levadura. Por eso yo considero fundamental usar la misma harina y la misma levadura siempre. Sólo el tiempo te dirá cómo respira cada masa y cada levadura.

    Yo he dado la cantidad de harina que he empleado pero es muy variable. He usado entre 600 y 650g (pesé 650, eché 600 y algo más, pero no pesé el resto). De todas formas, te diré que la masa en la mano tiene que ser muy ligera, nada compacta, con la harina justa para que no se peguen los dedos. Si la notas masuda, dura al amasar, es que tiene demasiada harina. Puedes probar, la próxima vez, a iniciar el amasado con 500g e ir agregando harina poco a poco. De todas formas, yo me he estrellado, muchas, pero que muchas veces, con las rosacas y con el pan, antes de obtener resultados medianamente satisfactorios. Siempre pensaba que la masa tenía poca harina, y trabajaba masas muy compactas, hasta que me dí cuenta que para un levedado correcto la masa tiene que ser ligera.

    En cuanto a la levadura, siempre uso la misma. Y siempre seca, porque siempre se comporta igual. La fresca depende mucho del grado de frescura que tenga: si es muy fresca, es muy activa, pero si es un poco vieja, va mucho más lenta. Por eso prefiero la seca. Personalmente, uso la de Maizena habitualmente, aunque para algunas preparaciones con masa madre suelo usar las de Ekolasi, ya que combino la masa madre seca con la levadura de panadería de la misma casa.

    Te aseguro, si embargo, que el roscón de la foto está hecho con esa receta… pero me he cargado ya unos cuantos los años anteriores (alguno incluso fue a las gallinas directamente después de la primera cata, je, je, porque era más un arma que un alimento, podrías haber roto una piedra con él, je, je…) Para mí, unas de las técnicas más difíciles de la cocina son las de panificación… voy mejorando, pero, de vez en cuando, aún me salen cosas incomestibles…

    En cualquier caso, lo dicho… busca una harina que te guste, una levadura seca que encuentres en tus lugares de compra habitual, o una fresca que sepas que lo es, y haz pruebas… te aconsejo empezar por un simple bollo de pan, que es la técnica básica de levedado y cocción… poco a poco, va mejorando y va saliendo casi todo… y usa los mismos ingredientes, para introducir menos variables…

    La cocina muchas veces es ensayo y error… la primera vez a veces sale bien, pero la segunda suele ser un desastre, o a veces las dos o tres primeras son fatales… pero no deseperes… tienes otra oportunidad en Pascua… cambia el agua de azahar por anís, y cambia 4o ml de leche también por anís, y tendrás un espléndido roscón de Pascua… eso sí, prueba a hacer uno o un par de ellos antes… y verás que al final el éxito es seguro…

    Un saludo, y ánimo… aquí, normalmete, cuelgo loq ue sale bien… los fracasos, que también haylos, me los como en mi cocina, je, je…

  4. Gracias DeLokos por tu amplísima explicación y tus consejos. Sé como va lo de la cocina y practico lo de prueba-error pero los “panes” se me resisten, todavía no les tengo cogido el punto y después del gran despliegue de medios que usé para hacer ese Roscón de Reyes (con sorpresitas incluidas) y ver que el resultado fué un churro 😦 y aún por encima ver la acogida que tuvo en ese día tan especial para mí… vamos que fué una de las peores experiencias culinarias que tuve hasta el momento. Vale que el hacerlo fué entretenido y con mucha ilusión y eso quizás fué lo que más me defraudó que cuando se hacen las cosas con amor y el resultado no es el que te esperas te quedas “chafada”. Quizás estoy plasmando inconscientemente algo más que la receta de este roscón… de Reyes. Lo siento.

    De todas formas muchas gracias por tu tiempo y prometo hacer esa rosca de pascua 😉

    Un saludo.

  5. ¡Hola¡ Soy Pilar y el otro dia me animé a hacer el Roscón de Reyes. Para ser el primero que hacia no me salió del todo mal. El único fallo es que no se me doró, lo pinté con clara de huevo y aún así me salió blanco. Quizás fue un problema del horno pues solo tiene llama de gas abajo y como se me coció muy rápido pues salió sin color. ¿Cómo podria solucionarlo?
    Gracias.

  6. Pilar
    Puedes probar a pintarlo con huevo batido y te saldrá más amarillo…

    En poco más te puedo ayudar; hace muchísimos años que no trabajo con un horno de gas… lo siento…

    Un saludo…

  7. Pingback: Roscón de Reyes 2008 « La cocina delokos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.