16 comentarios el “Pastel de chocolate fundido con pesto dulce de hierbabuena

  1. Por esta receta creo que verdaderamente merece la pena que yo rompa mi barrera psicológica de más de 4 huevos por tarta…

  2. Que si me ha gustado preguntas? Porque voy realmente pillada de tiempo y sueño, que si no lo preparo ahora mismo. Que pinta! Y lo del pesto dulce un puntazo de esos made in Monaguillo. Hay que ver…

  3. ¡Que bueno debe estar eso! Lo de las garrapiñadas, por estas tierras lo garrapiñan todo, hijo, así que no voy a tener problema para encontrar las pipas 🙂
    Un abrazo!

  4. imprionante tio….. me encantado tu version del pesto con menta … y ese toque del aceite de avellana me ha dejado KO… para perder el conocimiento…..

    y el pastel de chocolate… joder se sale por todos los lados…. lo voy a hacer en breve con esas medidas, porque se le una pinta inmejorable…

    y para finalizar, me alegro muchisimo de que en este pedazo de blog el monaguillo haya metido la patita en una receta… es un verdadero placer que un maestro como tu haya llevado a su terreno esa idea del pesto dulce….

    mil gracias campeon!!!

  5. Asistí al curso de la Tuda, el primer día pero no me enteré bien de algunas cosas. Me gustó mucho este postre, así que estoy decidido a probar a hacerlo.
    – No tengo microondas. ¿Cómo puedo fundir el chocolate y la mantequilla?, ¿al baño maría?, ¿al horno?
    – ¿Dónde puedo conseguir la sal Maldon?. ¿Se puede hacer con sal marina?
    – Mi horno no tiene ventilador, ¿es esto un problema?
    – Hablaste de los distintos tipos de chocolates y sus usos. Para este postre ¿vale, por ejemplo, uno de Viviani 85% cacao -composición: pasta de cacao, manteca de cacao, azucar de caña-?
    Te felicito por el blog. Me ha dejado impresionado lo bien que está. Además te expresas en un castellano correcto, lo que no es muy habitual en estos tiempos que corren.
    Un saludo.

    • Te contesto:

      – Personalmente, no tengo microondas. Yo lo fundo al baño maría. Recuerda que el peor enemigo del chocolate es el agua, o sea que ten cuidado que no caiga agua en la mezcla 😀

      – La sal Maldon es sal en escamas. Se encuentra en un montón de tiendas gourmet, pero la puedes sustituir por sal común.

      – El ventilador hace qu ecueza más homogéneo. Es igual, pero aumenta 10 ó 20ºC la temperatura del horno. Con aire cuecen a menos temperatura.

      – En cuanto al chocolate, te recomiendo usar uno de postres, no más del 55% de cacao, ya que si no será muy amargo, y además tienen menos manteca y funden peor. Una cobertura d epostres es ideal (Valor, por ejemplo)

      Gracias por tus comentarios, y me alegro que te haya gustado la página. UN SALUDO:

      • Él otro día lo hice, pero me quedó muy fluida la masa. Recuerdo que a tí te quedó mas espesa. ¿no faltan ingredientes en la receta?. Creo recordar que tú echaste, además, gluten y pan rallado o algo así. ¿Puedes decirme si estoy en lo cierto? En caso contrario, ¿cual es la razón por la que a mí me quedó tan fuido, si además le eché mucha más harina de la que figura en la receta (una cucharada)?
        Un saludo.

        • No, no falta nada, la receta es correcta. Lo que la espesan son los huevos, no la harina. No eches más, sólo la cucharada que indico.

          Si te ha quedado líquido, es que no ha cocido lo suficiente. El pastel tiene que dejar de “temblar” al mover la bandeja, y suele levantarse por el centro, para bajarse después. Tienes que hornearlo más tiempo, recuerda que cada horno es diferente.

          A no ser que te hayas olvidado de añadir los huevos jajaja 😉

          • ¡Ah, y recuerda no batir el pastel en exceso! Sólo mezcla los huevos con la varilla, con el chocolate y la mantequilla ya fundidos. No hagas un batido intenso, simplemente añade los huevos enteros y mezcla, como hicimos en el curso.

            Y se me olvidaba. Sí engrasé la fuente con mantequilla y harina, ya que era metálica, pero sólo superficialmente para que no se pegue. Pero si usas un molde de silicona, no es necesario.

            • Muchas gracias. Se me olvidó decirte que, a pesar de todo, quedó muy rico. A todo el mundo le ha gustado mucho. Me ha sorprendido, porque soy un novato en postres, a parte de las magdalenas. La verdad es que es muy sencillo.
              Por lo que me dices, el problema han sido los huevos. Como algunos eran muy pequeños, eché uno más, aunque no creo haberlos batido en exceso.
              Aclararte que me quedó muy líquido ante de meterlo en el horno, pero no una vez cocido. Eso sí, quedó un poco apelmazado, tampoco mucho, pero no tan esponjoso como, creo recordar, quedó el que tú hiciste.
              Por otra parte, como la masa no me daba para llenar la bandeja del horno, la eché en dos recipientes de cristal, y se me pegó. Les di con harina. No me di cuenta de que tú le hubieras dado antes con mantequilla y, claro, la harina no se pegaba a las paredes.
              Un saludo.

Responder

