4 tazas (cups americanas) de harina de trigo (600g) – 1 taza de agua (225g) – 1/3 taza de leche entera (70g) – 1 cucharadita de sal (5g) – 1 cucharada de sirope de savia (20g) – 25g de levadura fresca ó 1 sobre de levadura seca de panadería – 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (40g) – polenta para estirar la masa
Colocar todos los ingredientes, salvo la harina, en el vaso del Thermomix. Programar 1 minuto velocidad 5 temperatura 40º. Incorporar la harina y mezclar unos segundos a velocidad 6. Programar 1 minuto a temperatura 40º velocidad espiga.
Retirar la masa del vaso, colocar sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar un par de minutos. Colocar en un cuenco, tapar con film que perforaremos un poco y dejar levantar la masa, en un lugar templado, algo menos de una hora.
Amasar de nuevo, formar las pizzas, estirándolas con las manos sobre un poco de polenta para que no se quemen en el horno por la base. Dejar subir, cubiertas con un paño, una media hora.
Cubrir con los ingredientes justo antes de meter en el horno, y hornear en la forma acostumbrada.
Nota: Si no disponemos de Thermomix, la preparamos de manera convencional, mezclando primero los líquidos en un cuenco y añadiendo después la harina, amasando con las manos hasta que esté hecha. En este caso, es conveniente que los líquidos estén templados.
Y otro truquillo: si no tenéis cups, podéis emplear un vaso de tubo, de los de los bares, o cualquier otro vaso, siempre que sea de paredes rectas. Es fácil medir un cuarto, tercio o mitad, con una simple regla, y marcarlo con un rotulador indeleble. Aunque debéis tener en cuenta que la capacidad del tubo suele ser un poco mayor, unos 50cc más que la cup, así que os saldrá algo más de masa. Al fin y al cabo, las recetas expresadas en cups no se miden por peso, sino por volumen.
oooOOOooo
¡Por fin este pasado lunes llegó el horno de piedra de G3 Ferrari que recomendó Cannella!
Así que esta semana tocaba empezar los experimentos con las pizzas, para ver cómo funciona, y qué tal el resultado. Lo que aquí os muestro es la primera cocción realizada, un éxito total: una cocción uniforme, rápida, y una pizza jugosa por arriba y con la masa perfectamente cocida. Sin duda alguna, estupenda. Y en tan sólo 5 minutos.
Se dice que las mejores pizzas son las muy finas y crujientes, pero a mí, aún a costa de que algún/a italiano/a me salte a la chepa por hereje, me gustan más las masas gruesas, como si fuesen pan.
La que hoy os presento es ligera y esponjosa, fácil de elaborar y con muy buen sabor y textura. Una vez preparada la masa, el resto de la pizza ya depende de vuestra creatividad. La de la foto es una pizza Margherita, con tomate rallado, queso mozzarella, albahaca fresca y aceite de oliva. Sencilla y espectacular.
En cuanto a los ingredientes, la harina es blanca, ecológica, de Luz de Vida. El sirope de savia es de Madal Bal, y podéis sustituirlo por una cucharadita de azúcar, si no tenéis., ya que su función es alimentar la levadura. La polenta es de La Finestra sul Cielo y la levadura empleada era fresca, de panadería. El tomate, fresco y rallado, con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡Por favor, olvidaros del tomate frito en las pizzas; eso sí que es una herejía!.
El otro dia hablaba con una amiga de que me faltaba una receta de pizza gorda, ya que tengo una que me funciona muy muy bien de masa fina, asi que te lo agradezco muchisimo. Espectacular
Un abrazo
Enhorabuena por el estreno del Ferrari. A mi también me llegó el lunes, pero estoy en la playa y no lo veré hasta la semana que viene
Besos. Ana
tu pizza tiene una pinta genial, una pregunta, yo también me he comprado el horno ferrari y mi duda es si la masa de la pizza la pones en un molde o directamente sobre la piedra gracias
Directamente sobre la piedra, ayudándome con las dos palas de madera, y espolvoreándola por la base con polenta, porque la harina blanca se quema. La he cocinado 5 minutos a temperatura 2 y medio.
Un saludo…
Aunque me acabo de cenar una, me comería también un trozo de la tuya!Ya la tengo guardada para los sobrinos, qué pinta más esponjosa y crujiente a la vez…¡qué satisfacciones este horno!
El lunes iré al contrataque, ¡prepárate!Feliz fin de semana
Ouuuu that pizza looks declicious.
How have you been?
joooolin qué piiinta!!!
Pues yo estoy contigo, a mi también me encantan con la masa bien gruesa y esponjosa!
Parece «facil» de preparar así que pronto pronto me animo (solo haré una variación: la leche por leche de avena)!!
Grácias por la idea y la receta!!!
Gracias por los comentarios…
Y me alegro de que os animéis a probarla… por favor, comentadme cómo os ha salido, los que la preparéis…
Un saludo a tod@s…
Tienes un blog de lo mas alucinante, lastima que yo sea algo mas carnívoro que tu.
de todas formas formas parte de mi lista de blog creativos.
Estas linkeado!
Suerte!
Pues justo ando buscando una receta de masa gruesa, esta me parece una maravilla, además se vé bien alta, me la apunto.
Tu blog está lleno de cosas bien ricas, me gustó mucho, enhorabuena.
Un besote
Hola .. me ha encantado la pizza .. y el horno lo he conocido a traves .. de recetasdemama.. mi duda es que es la polenta y donde se encuentra ..???gracias ..
un saludo de Lala..
Lala
La polenta es una harina de maíz gruesa para cocer… la puedes encontrar a la venta como polenta o como sémola de maíz…
La puedes encontrar en herboristerías… sino, puedes emplear sémola de trigo de la que se utiliza para la pasta fresca…
Un saludo…
Hola!!
Yo también pedí el G3 Ferrari y estoy encantadísima con los resultados porque por fin puedo comer en casa una pizza profesional y a la piedra(qué diferencia con el horno convencional!!!!)
Lo de la pizza tipo pan, son muy habituales en Nápoles, de hecho, cuandoestuve allí allí no vi ni una que fuera de masa finita.
Un saludo y a disfrutar esa maravilla de hornito.
Eeeei!! Por fín ya la he hecho!!! bueno bueno… riquísima! nunca la había provado con leche y sirope! yo siempre la hago como si fuera pan pero con un poquito de aceite!
Felicidades!! la comemos en tu honor!!
¡Hola a tod@s! Tambien uso el horno p/pizzas y otros usos que le doy pero pongo molde de pizza del Lidl,porque así y todo la piedra se ensucia,aunque ya lo desarmé varias veces para limpiarlo.Salud2.
Pingback: FLEXITARIANOS. Entrevistamos al cocinero Delokos sobre flexitarianismo y vegetarianismo | El Blog Alternativo