3 comentarios el “Pan de trigo y centeno para MDP

  1. Hola.
    Soy una visitante asidua de tu blog del cual obtengo recetas. Hoy he hecho ésta de pan pero todo muy manual. Quiero comprar una panificadora pero he leído que no todas trabajan bien las recetas de pan integral, incluso en algunas no sale aunque tengan programa específico para ello. Mi pregunta es si con la máquina que tú has utilizado de la marca unold has obtenido un buen pan integral. La masa ha subido bien? etc.
    Gracias y espero tu respuesta

    • Olga, yo suelo hacer siempre pan integral, con buen resultado. Evidentemente, no queda igual que el cocido al horno, pero está muy bien.

      Para mí el truco del pan integral está en que la masa sea más ligera, con más agua, ya que en caso contrario queda muy compacto. Ahora, suelo trabajar con levadura fresca, y le añado un poco de sirope de arce o azúcar para que se active más. Lo mejor es hacer pruebas, con la harina que emplees, hasta que obtengas un buen resultado. Esta receta, por ejemplo, está hecha con harina de Luz de Vida, integral sin tamizar. Si la tamizas, o empleas semiintegral, yo añado 400ml de agua para esas cantidades.

      Cualquier duda, me consultas por correo. Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s