8 comentarios el “Patacones

  1. la primera vez que oi hablar de los patacones fue leyendo la biografia de garcia marquez, investigue y me parecio una receta riquisima, ahora ya tengo la receta original gracias a ti, y lo voy a hacer porque me parece delicioso, gracias!

    • No sé si es la original, pero al menos es la mía 😉

      Seguro que alguien orihundo de esas tierras allende los mares puede hacer puntualizaciones sobre la receta original… lo que sí te digo es que estaban deliciosos.

      Un saludo y gracias

  2. desde luego la pinta es estupenda.. y a estas horas aún más!!!
    no quedan muy aceitosos??? yo los probé hace tiempo, y esa fue la impresión que me dieron, aunque estos que has hecho tú no lo parecen…
    yo no conocía tu blog, pero por suerte me he tropezado con él… y con tu permiso me quedo.
    un besote

    • A mí no me han quedado para nada aceitosos. El hecho de que una fritura quede o no aceitosa depende fundamentalmente de la temperatura del aceite. Yo los he frito, tanto en la primera como la segunda vez, a 190ºC y con el aceite bien caliente. Y han quedado crujientes, y bien secos.

  3. Certifico que es la receta original. En casa los hacemos de la misma manera, aunque yo corto los trozos de plátano algo más pequeños para que queden patacones finitos, que nos gustan más. Los aplastamos con un tabla especial, traída de Colombia, que tiene un hueco redondo para que queden perfectos. Mi mujes es colombiana, de Bogotá, y los hace así.
    Mi madre también los hacía en Cuba, siguiendo exactamente la receta que das, Eugenio, pero aplastando los plátanos a golpes, colocándolos antes entre dos trozos de papel de estraza. Por eso ella les llama “plátanos a puñetazos”.
    Los mismos plátanos machos bien verdes sirven para hacer unas deliciosas “mariquitas” o “chicharritas”, muy cubanas. No hay más que cortar el plátano en rodajas un poco alargadas con la mandolina. Deben ser muy finas y hacerlo directamente sobre el aceite, removiendo inmediatamente para evitar que se peguen. Cuando está doradas se retiran de la sartén, se colocan sobre papel de cocina y se salan. Si el plátano ya está empezando a madurar (pintón) las mariquitas también son muy ricas, pero con un sabor diferente.
    Con los mismos plátanos pintones, o incluso más maduros, en Colombia hacen “tajadas”. Las cortan con el cuchillo de manera que queden unos trozos de cuatro o cinco dedos de largo y tres o cuatro milímetros de grueso. Se fríen en aceite bien caliente y se comen acompañando cualquier otro plato. En este caso quedan blandas, no crujientes como los patacones o las mariquitas, y son ligeramente dulces.
    Con el mismo corte de plátanos pintones o maduros los colombianos hacen las “tajadas aborrajadas”: sobre una tajada se pone un poco de queso y de “bocadillo” (pasta de guayaba) y se cubre con otra tajada. Se pasan por huevo batido y se fríen en abundante aceite. En este caso se toman como postre.
    Y cuando el plátano ya está muy, muy maduro, tanto que la cáscara se pone negra de todo y el interior comienza a estar blandengue, mi mujer abre el plátano longitudinalmente y lo pone en una placa de horno. En el centro pone queso y bocadillo y lo gratina. Es delicioso, pero no se como se llama el plato.

  4. Vuelvo. Para hacer los patacones en casa freímos los plátanos la primera vez a menos temperatura que tu, aproximadamente 170 grados. El objetivo es que se ablanden por dentro sin tostarse por fuera. Unha vez aplastados, la segunda fritura la hacemos a 190 grados, para que se doren rápidamente. Quedan sin gota de grasa.

  5. Miguel,gracias por toda la información, y los consejos… probaré lo de freírlos primero a 170º, porque sí creo que se me doraron demasiado en la primera fritura.

    Por otra parte, ya tengo recetas para unos días, je, je… hay que probar los plátanos a puñetazos, las mariquitas, las tajadas, las tajadas aborragadas, y ese plátano al horno… ¡con lo que me gustan los plátanos, ya tengo para unos cuantos días ! 😉

Responder

