11 comentarios el “Bizcocho mantecado

    • La manteca de vaca es muy habitual en la cocina gallega. Se prepara a partir de la mantequilla, por hervido a fuego muy lento.

      Para hacerla en casa, podéis seguir la receta del ghee que había publicado hace tiempo, pero no hay que cocinar tanto la grasa, no debemos dejar que llegue a la fase de dorado final del ghee. Se cocina un poco menos de tiempo, pero en esencia es muy parecida.

  1. Al ver la foto me resultó tan familiar este dulce que sin haber leído antes tu entrada dije: vaya, que bien! mira por donde Delokos hoy nos puso la receta de la bica 😉 y es que en donde vivo es muy popular este “bizcocho”. Riquísimo para los desayunos o meriendas. La haré y me quedo con el truquillo de la cocción prolongada y a baja tempe. Gracias!

  2. hola donde puedo conseguir la manteca de vaca cocida aqui en la zobz de valencia la manteca de cerdo si pero la de vaca me parece que nada de nada y la verda es que meapetece mucho hacer el
    bizcocho pues tiene una pinta que dice comeme

    • No tiene nada que ver la manteca de cerdo con la de vaca. La manteca de cerdo es la grasa del animal, lo que implica su muerte, y no es un producto vegetariano. La manteca de vaca se obtiene por cocción de la mantequilla. En mi respuesta al primer comentario de la lista te indico la forma de prepararla en casa.

      Aún así, siempre se puede sustituir por mantequilla, aunque el resultado no es tan aromático ni sabroso.

      • que he hecho mal ? me ha salido como una madalena de sabor buena pero de jugosa nada de nada para mi que es la manteca de vaca pense al sacarla del horno he puesto demasiada harina pero no mire y vi que son 400 gr que rabia

        • Juani, si te ha quedado poco jugoso, pueden ser dos cosas: o que la temperatura de horneado ha sido más alta (puedes calibrar tu horno con un termómetro de horno; el mío marca con bastante precisión, unos 10ºC, pero otros pones 150º y hornean a 180º) o bien que el tiempo de horneado haya sido demasiado largo (es un factor que varía segun el horno, unos cuecen más rápido y otros menos)

          Te recomiendo reducir el tiempo de horneado, y pinchar el bizcocho a partir de los 40 minutos (si sale limpio el pincho, ya está). Cada horno es un mundo, y siempre aviso que los tiempos de mi horno poco o nada tendrán que ver con los vuestros.

          Hay otro factor que influye, que es la harina. Cada harina toma una cantidad diferente de agua, así que conviene usar siempre la misma, y aumentar o reducir las cantidades. Pero por lo que me comentas, entiendo que ha subido bien, y que el problema es que ha quedado seco. Por lo tanto, eso depende del horneado, no de la cantidad de harina, ni del tipo de grasa que emplees, que no influye en el resultado final,

          Si haces otro intento, me cuentas 😀

  3. si que lo intentare pero tengo que volver a hacer “la falsa manteca de vaca”ahora tendre que pensar como aprovecho el bizcocho seco mas a delante te cuento y gracias por todo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s