10 comentarios el “Fabada asturiana vegetariana

  1. Si es fabada asturiana digo yo que habrá que usar fabes de la variedad “granja asturiana” que llevan su D.O.

    • La faba de Lourenzá, que menciono en el post, es una variedad prácticamente idéntica a la faba asturiana (Phaseolus vulgaris var. galaica) , estando también acogida a una DOP, en su caso DOP Faba de Lourenzá.

      Su zona de producción es la Mariña de Lugo, limítrofe con Asturias. Es un producto de calidad idéntica a la faba asturiana, al menos en mi criterio, y se usa también ampliamente en el occidente de Asturias para la preparacion de la tradicional fabada, por su precio algo inferior.

      En mi caso, unido a la idéntica calidad y el menor precio, se suma el hecho de que la Faba de Lourenzá tiene un productor asociado al CRAEGA, esto es, tienen un origen biológico certificado. No he conseguido (no digo que no exista) ninguna faba asturiana con certificación ecológica.

      En fin, que aunque sé que hay polémica al respecto, no entro en ella. Simplemente, manifiesto lo que yo empleo, y mi opinión sobre el producto. Ni mejores, ni peores, en mi opinión iguales en calidad, por supuesto con diferencias entre los diferentes productores de una y otra denominación de origen. Buenas y malas las hay en cada D.O.

      A cada uno le toca elegir la que prefiera 🙂

    • Picará un poquito, pero, como siempre, a gusto del cocinero 😉

      El sabor será el mismo. Al fin y al cabo, el pimentón de la Vera picante lleva cayena molida, nada más.

  2. Esta receta, a excepción de las setas, en Asturias se consume bastante y se llama “fabes estofaes”. Digamos que es la versión “light” de la fabada. Mi madre y mi abuela las preparan bastante.

  3. Pingback: Fabada asturiana tradicional | Delokos

  4. DELICIOSAS
    Es la segunda vez que las hago y están de muerte. Lo corroboran mi tío, abuela y hermana!

    Yo he puesto 5 ajos, 4 cucharaditas de pimentón, y 3 hojas de laurel.
    He añadido perejil.

    He añadido el “compango vegetal” me hace gracia que sea como un teatro de la fabada y cuadre tanto en el sabor como la imagen visual. Además añade las vitaminas y el rico sabor de las verduras que tanto equilibran este delicioso y contundente plato.
    Las 4 zanahorias cortadas en tercios es el chorizo. Las hiervas del caldo, puerro, cebolla, calabaza y demás, hacen las veces del resto de la carne.
    He substituido el shitake por Champiñones porque no tenía y los he añadido hacia al final. Por su color negro recuerdan a la morcilla.

    En mi caso he utilizado fabes de Arbon, un valle en el occidente de Asturias cercano a Navia famoso por la calidad de sus fabes.

    Mil gracias por tu inspiración, lo mejor es que en tu receta suena facilisimo y delicioso, y el que quiera se anima y siempre le puede rizar el rizo.
    Un abrazo grande!

    Pau

Responder

