La versión vegetariana del shepherd’s pie
Ingredientes
1 taza de proteína de soja gruesa – 1 cebolla – 2 dientes de ajo – 3 pimientos verdes – 1 pimiento rojo – 100g de Cantharellus cibarius frescos – 250g de tomate triturado – 250g de alubias adzuki cocidas – 1 cucharadita de pimentón de La Vera- 1 cucharadita de mejorana seca – 2 cucharaditas de orégano seco – 1 cucharadita de tomillo seco – 1/2 cucharadita de romero seco – 1 cucharadita de albahaca seca – 2 cucharadas de salsa teriyaki – pimienta negra – parmesano rallado – aceite de oliva virgen extra – sal
Para el puré de patatas: 500g de patatas – 1 cucharada de mantequilla – leche entera – 1 huevo batido – sal
Remojar la proteína de soja, durante media hora, en agua templada. Lavar bien bajo el chorro de agua, en un colador, escurrir y reservar.
En una olla o sartén de fondo grueso, rehogar la cebolla, ajo y pimentos bien picados, en un fondo de aceite, a fuego medio. Cuando estén blandos, añadimos las setas picadas, proteína de soja y las especias, y cocinamos unos cinco minutos más.
Agregamos el pimentón y mezclamos bien. Incorporamos el tomate triturado y la salsa teriyaki, y cocinamos a fuego suave unos 30 minutos. Si está muy espeso, podemos agregar un poco de caldo vegetal. Mezclamos las adzuki dos minutos antes de terminar la cocción. Salpimentamos y reservamos.
Hervimos las patatas peladas y en trozos grandes. Cuando estén echas, pasamos con el pasapurés, y aliñamos con la mantequilla y el huevo batido. Dejamos el espesor deseado con un poco de leche. Introducimos en una manga pastelera con una boquilla grande rizada.
En unos ramequines individuales, o bien en una fuente de horno, disponemos el guiso bien escurrido. Cubrimos con el puré, decorando con la manga, y espolvoreamos un poco de queso rallado. Cocinamos a 200ºC con ambas placas y aire, en posición media, hasta que el puré comience a dorarse. Servimos inmediatamente, acompañado de guisantes cocidos con mantequilla.
oooOOOooo
El shepherdess pie es la variante vegetariana de los clásicos shepherd’s pie (pastel de cordero) o del cottage pie (pastel de ternera), muy populares en la cocina inglesa. En esta versión, como siempre personal, he condimentado con una mezcla de hierbas más mediterránea, y añadido rebozuelos, ya en temporada, que le aportan un sabor muy especial. Otro aporte son las adzuki, en vez de las más clásicas judías rojas, y, si os apetece, podéis añadir un poco de maíz cocido, también presente en el plato con cierta frecuencia.
Es fácil y rápido, muy visual y delicioso. Podéis emplear un puré de patatas en copos, para ahorrar tiempo. Si no queréis usar una manga pastelera, podéis cubrirlo con el puré, alisando con una espátula.
Cuando hablas de proteína de soja, te refieres a la soja texturizada?. Yo la suelo tener en casa, porque a menudo me salva de muchos apuros cuando me apetece introducir un “sucedáneo de carne molida”.
Te ha quedado genial… Me encantan estos pasteles.
Un besote
Soja texturizada, proteína vegetal, proteína de soja, PVT… es todo lo mismo 😀
Aquí he empleado la más gruesa, que tiene más textura y es más agradable en este plato, ya que se puede “morder”
Gracias delokos!
Acabo de hacer el relleno con varias modificaciones para que sea express:
– He utilizado, en lugar de la soja directamente, algo de zorza vegetariana (hecha con tu receta) que tenía por la nevera.
– No tenía setas y le he echado champiñones.
– No tenía tiempo de cocer alubias así que he comprado una lata de alubias heinz y las he escurrido.
Me falta hacer el puré de patata, lo haré luego. Tengo pensado hacer el puré al ajo, añadiendo al agua de cocción de las patatas dos dientes de ajo 🙂