12 comentarios el “Salvitxada – Salsa para calçots… y la extraña aventura de cocinarlos en un piso

  1. Esto tiene que ser una delicia. Qué pena no tener calçots a mano. De todas formas, me gustaría probar esa salsa con verduras al horno, como cebolletas y berenjenas, por ejemplo.
    Saludos,
    Dominique

  2. Me has resuelto (o creado) un problema, yo también vivo en un piso y desde ahora los haré en casa. El único problema es que los manojos son enormes y nosotros somos dos, así que desde ya hago una invitación pública a mi calçotada. Con salsa de Eugenio y, como tú, con cubiertos en lugar del babero… que la tierra se limpia sola pero aquí limpiamos nosotros.
    Un abrazo feliz!

  3. Me ha encantado… jejejeje. Eres la repera. A mí también me chiflan los calçots y como en Canarias se ven tan poco… Cuando algún amigo catalán los trae, los disfrutamos en alguna barbacoa o similar; pero a mí me haparecido que tu opción es genial, porque, al igual que tú, vivo en un piso, así que… a falta de pan,…
    Un besote

  4. Magnifica cronica!!….. creo que ni un catalán lo podria explicar mejor…. me encantan los calçots y siempre que puedo no pierdo la oportunidad para ponerme el babero …. Ah!!, y si sobran – cosa rara-
    para el dia siguiente … limpios, en tempura y con la misma salsa… formidables!!
    Un abrazo

  5. soy venezolana y tengo 2 meses en esta bella region, resulta que en mi pais ,tenemos uno de los platos mas emblematicos de la Navidad ,se llama hallaca, es un guiso exqisito a base carne,pollo,cerdo, y vegetales , pasas y aceituna, agridulce, envuelto en una masa de harina de maiz amasada con caldo de pollo o gallina y a la vez todo esto se cocina envuelto en hojas de platano, es una exquisitez! uno de los ingredientes fundamentales del guiso se llama, para nosotros, cebollin. Al fin! hoy! consigo el anhelado cebollin y esssssssss el calcots! nosotros cocinamos todo en mi pais con cebollin, al igual que la comida orienta, japonesa, china, tai, etc en arroces, guisos, tortillas, pescados , carnes. salsas, solamente el pescado con cebollin y salsa de soja es sificiente. Bueno, todos los dias se aprende mas, voy a probar como lo hacen aca porque en todas sus formas es una maravilla.La salsa esta buenisisima, espero saber que es la nora pero esta computadora no tiene palito!

    • Probablemente a lo que te refieres es a la cebolleta o al cebollino, que es mucho más pequeño. Pincha en los nombres para ver una imagen.

      Ambas son cebollas tiernas, como el calçot, pero que yo sepa el calçot sólo se consume asado, y no se emplea, al menos de forma habitual, para cocinar. Realmente es una variedad de cebolla de la zona simplemente recalzada y recolectada tierna.

      En cuanto a la ñora, es una variedad de pimiento dulce que se vende seco. Se encuentra con facilidad, simplemente pregunta por él. Da mucho sabor a las salsas y guisos, y es ingrediente fundamental en algunos platos de la cocina catalana.

Responder

