13 comentarios el “Pan completo de espelta: del grano a la mesa

  1. una entrada digna de imprimir y tenerla siempre a mano por toda la información que das
    Pero siempre sin olvidar la pinta de ese pan, y que imposible es de imaginar el resultado con esa harina de molienda casera

    Fantástico

  2. Magnífico post, lleno de información.

    Recuerdo la emoción de sacar del horno mi primer pan. Es una sensación que te atrapa para siempre. Supongo que después de haber hecho uno mismo su propia harina, esa satisfacción debe de ser aún más fuerte.

    Saludos,
    Nik

  3. Qué preciosidad de pan… Y qué rico ha de estar.
    Yo hace casi 1 año que no compro pan; lo hacemos en casa todo caserito. No tiene comparación.
    Un besote

  4. Pues, coincidencias de la vida, hoy nos habíamos puesto a hacer pan ecológico e integral y en horno de leña de encina, el resultado tiene muy buena pinta, pero aún está quemando.
    Un abrazo para tod@s

  5. Holaa. Hace tiempo que te sigo con interés. Te felicito, tienes un blog estupendo. Verás, leyendo esta receta pienso que igual tú puedes resolverme una duda. Estoy buscando un lugar para fermentar mi tempeh casero sin agregar más cacharros a mi cocina que es muy pequeña.NEcesita una temperatura de entre 28 y 30 grados durante 36 horas, vamos muy parecido por lo que veo al fermento del pan. Había pensado hacer este proceso en mi horno (puedo prescindir de él tres dias). No entendí muy bien el invento del calentador y el termostato ¿compraste ambas cosas en la tienda de reptiles? ¿Vienen juntas? Ya luego me las apañaré en verano no sé cómo ,que aquí en Sevilla estaremos a 40 grados

    • Sí, por supuesto. El temostato que yo tengo permite regular la temperatura entre 20 y 32ºC, así que no hay problema.

      A ver si te explico bien cómo es el sistema. Yo he comprado dos cosas, en una tienda de reptiles. Por una parte, un calentador para terrarios. Es una especie de cable largo que se calienta en la superficie, y tiene en un extremo un enchufe. Los hay de 25, 50 y 75W. El mío es de 25, pero quizás, si quieres más temperatura, lo puedes comprar de 50 ó 75W. En cualquier caso, el termostato regulará la temperatura igual, pero tiene que tener suficiente potencia. Yo lo uso en un horno de 19 litros, así que es suficiente, pero se puede hacer en un receptáculo más grande.

      El otro instrumento es un termostato para terrarios. Es importante que sea para terrarios, los de acuario no sirven, ya que tienen que estar sumergidos en agua. Tiene un termostato, un enchufe de pared y una hembra de enchufe, donde colocarás el cable calentador. Fijas la temperatura que quieres, y el aparato la regulará en ese rango. Es muy fácil. El cable me costó 16€ y el termostato creo que unos 25€.

      No es necesario que uses el horno. Cualquier lugar cerrado sirve, incluso un armario de cocina. Sólo tienes que meter el cable y el termostato dentro, enchufar y cerrar la puerta. Sin más complicaciones.

      Lo del verano lo tienes más difícil, a no ser que tu casa esté por debajo de 28ºC, si es así puedes usar el mismo sistema. Si la temperatura ambiente es superior, no es posible.

      Espero haberme explicado bien. Cualquier duda, me preguntas. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.