21 comentarios el “Arroz para sushi – Sushi meshi

  1. Pingback: Maki-sushi vegetariano « La cocina delokos

  2. Pingback: Oshizushi de rúcula y salmón ahumado « El anexo delokos

  3. Pingback: Inari-zushi con shitake y sésamo « La cocina delokos

    • Gracias, Andrés
      Sí, es odioso encontrarse granos secos y duros de arroz en medio del sushi. Pero el día que me salga un arroz la mitad de bueno que el tuyo, estaré enormemente satisfecho 😉

  4. La verdad es que lo explicas fenomenal, todavía no he preparado nunca sushi y tengo una bolsa de arroz para hacerlo, voy a intentarlo pero yo no soy tan paciente como tu en la cocina, ya quisiera yo!

  5. Gracias por la explicación, es muy detallada…la verdad la he seguido al pie de la letra, pero no logro que el arroz quede compacto, uso uno de grano medio, supuestamente para sushi, eso si me queda muy rico, pero nada imposible hacer las bolas de arroz se me deshacen enteras… 😦

    • Una pregunta, ¿el arroz está pegajoso?

      Si es así, puede que sea que no mojas las manos (las manos tienen que estar húmedas para manipular el arroz, en caso contrario se pega a las manos y no hay manera de hacer las bolas), o bien puede que lo estés trabajando demasiado caliente. Cuanto más caliente, más se separa. La temperatura ideal es en torno a los 36ºC

      El arroz una vez cocido debe pegarse a los dedos, aunque esté entero. Es como si tuviese “cola” en la superficie. Si no es así, si está completamente suelto, pueden haber fallado varios puntos:

      – Que el arroz no esté suficientemente cocido, y no haya soltado el almidón.
      – Que estés empleando arroz vaporizado, con el que es imposible hacer sushi
      – Que lo hayas cocido con demasiada agua. El arroz debe absorber toda el agua en la cocción. Hay que añadir entre un 10% y 20% más en peso de agua que el de arroz. Si son 500g de arroz, entre 550 y 600g de agua, dependiendo de la variedad de arroz. La cocción debe ser por absorción, nunca con exceso de agua.
      – Que estés añadiendo demasiado vinagre al arroz ya cocido. Hablando de volumen, si usas tres tazas de arroz seco antes de cocer, le correspondería una taza de aderezo una vez cocido. Las cantidades de la receta están en esa proporción.

      Cada arroz es diferente, normalmente no queda perfecto a la primera, necesitas varias pruebas antes de conseguir un buen resultado. Pero sí deberías poder trabajar con el. Si no te he respondido a lo que pasa, por favor aclárame más cuál es el problema concreto.

      Otro punto: el arroz para sushi queda pegado, pero la unión es sutil, para que se deshaga en boca. Liga, pero no queda como una pelota dura, compacta, sino que se rompe y disgrega si haces demasiada fuerza. Te diré que los granos de arroz se pegan más a las manos que entre ellos 🙂

  6. Gracias por la respuesta…te cuento…el arroz lo hago en arrocera con he probado con proporciones de agua de 1:1 y de 1:25, cuando termina de hacerse lo dejo 10 minutos mas sin levantar la tapa, pero en ambos casos me ocurre lo mismo, pensando en lo de la temperatura yo lo enfrio con el abanico, de todas formas hoy lo deje hasta enfriar del todo, y si se me queda pegado en las manos, para lo cual me mojo las mano a la hora de hacer la bola de arroz, pero aun asi no compacta…he probado antes de echar el vinagre por si este era el problema y nada…bueno me explico mejor…si compacta pero no lo suficiente al coger con los palillos se rompe…no aguanta hasta llevarlo a la boca…he llegado a pensar que debo de utilizar arroz de grano corto, no medio…pero se supone que grano medio que he comprado tambien es para sushi, lo compre en el tokio-ya…Muchisimas gracias de antemano

    • Prueba a tomar una cantidad un poco mayor de arroz para hacer la bola y presionar algo más. Si se pega a las manos, la bola no debería disgregarse.

      Otro tema son los palillos. La bola debe ser suficientemente compacta para que no se deshaga al tomarla con la mano. Comer sushi con la mano es lo que yo aconsejo a quien no domine muy bien la técnica de los palillos. Si tomas un sushi con la punta de los palillos, si el arroz está bien hecho, se romperá, ya que la presión será excesiva. Debes tomarlo longitudinalmente con los palillos, que abarquen una superficie amplia, y casi no hacer presión. No es fácil, si no tienes una técnica con los palillos bastante depurada.

      El arroz de sushi que tienes, por ejemplo, en los buffet orientales, es un ladrillo. No se rompe con los palillos; yo creo que puedes lanzar el sushi al techo, recogerlo, y no se rompe 😀 No es eso lo que buscamos, esa no es la textura de un arroz para sushi bien hecho, que está al punto de disgregarse si haces una presión excesiva. Un arroz bien hecho es delicado, y difícil de manejar. Quizá te aconsejaría que pruebes a hacer algún rollo, algún maki, antes de hacer nigiri, que es muuuuy complicado, y en mi opinión está reservado a profesionales. Creo que el arroz funcionará.

      Por lo que me cuentas, sospecho que el arroz puede estar bien hecho, pero hacer un nigiri con un buen arroz NO es nada fácil, incluso cuando se domina la técnica. Si el arroz se pega, está suave, y si al tomar un poco con los dedos se mantiene compacto hasta llegar a la boca, y se deshace al comerlo, está bien. Es una pena que no me puedas mandar una porción por la red jajaja 😉

  7. Gracias nuevamente….los makis en eso no hay problema…el problema es el nigiri, no pienso que sea por el tamaño,ni por la presión al agarrarlo, he jugado con varios tamaños…pero que va, hacerlo como en el wok eso si lo se hacer…pero parece una bola de chicle jajaja, lo que busco es hacerlo compacto hasta llegar a la boca y ahi que se deshaga…

  8. Pingback: Gyozas vegetarianas | La cocina delokos

  9. Pingback: Receta flexitariana: Oshizushi de rúcula y salmón ahumado | La cocina delokos

  10. Pingback: Wonton de tofu al vapor | La cocina delokos

  11. Pingback: Huevos de codorniz marinados | La cocina delokos

  12. Pingback: Sushi en casa | Delokos

  13. Pingback: Tataki de vaca | Delokos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s