Una clásica preparación portuguesa del bacalao
Ingredientes
800g de bacalao – 3 patatas medianas – 2 cebollas grandes – 2 dientes de ajo – 6 huevos – 2 huevos cocidos (opcional) – aceite de oliva virgen extra – sal – pimienta negra – aceitunas negras para decorar – 2 cucharadas de perejil fresco picado
Ponemos a a cocer el bacalao en frío, cubierto de agua. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego, contamos cuatro minutos y escurrimos. Cuando enfríe un poco, lo deshebramos con los dedos, poniendo cuidado en eliminar todas las espinas. Reservamos.
Picamos la cebolla y el ajo muy finos, y lo pochamos en una sartén amplia con un fondo de aceite, hasta que la cebolla esté dorada. Escurrimos el exceso de aceite, incorporamos el bacalao y lo cocinamos un par de minutos. Cortamos las patatas para patatas paja, y las freímos en aceite de oliva sin que tomen color, añadimos a la sartén y picamos con la espumadera. Añadimos los huevos cocidos picados.
Mezclamos con el huevo batido y salado, e incorporamos el perejil fresco. Cuajamos un revuelto dejándolo jugoso. Colocamos en una fuente de servicio y decoramos con aceitunas negras y servimos inmediatamente.
oooOOOooo
El bacalhau dourado es un plato tradicional portugués. Esta denominación es más común en el norte; en otras zonas de Portugal se conoce como bacalhau à Bras. Como de todos los platos tradicionales, hay pequeñas variaciones sobre una misma base, así que aquí os presento mi versión personal.
Es un plato exquisito, fácil de comer y que permite utilizar las partes menos costosas del bacalao, como las migas, o incluso recortes que nos queden de otras preparaciones. Es importante no pasarlo demasiado, para que quede jugoso.
Nunca lo he tomado con huevo duro y aceitunas, pero le tiene que ir de perlas.
Un besote navideño!!!
El huevo cocido le queda muy bien, suaviza el revuelto. Las aceitunas son acompañamiento tradicional 🙂
Pingback: Alheira à bras | Delokos