Sencillamente, una receta tradicional de herencia familiar
Ingredientes
1kg de calamares limpios – 2 cebollas – 2 dientes de ajo – 1 tomate mediano triturado – 1/3 de pimiento verde italiano – 2 cucharaditas de harina – 100ml de vino blanco – 300 ml de caldo de pescado o vegetal – tinta de calamar – aceite de oliva virgen extra – sal
Cortamos la cebolla fina, así como el ajo, y los sofreímos lentamente hasta que empiecen a dorarse. Incorporamos los calamares en trozos, y los rehogamos 3-4 minutos.
Trituramos con una batidora la tinta con el vino, tomate y harina, y lo añadimos a los calamares. Mojamos con el caldo necesario para que tengan suficiente líquido, pero que la salsa mantenga textura. Hervimos, tapamos y cocinamos a fuego suave unos 10-15 minutos. Servimos acompañados de arroz blanco cocido.
oooOOOooo
Otra receta de esas del recetario clásico, en este caso de herencia familiar ya que, con modificaciones mínimas, es así como los preparaba Madrina, mi abuela materna.
Es importante que la salsa quede ligada, y que sea abundante, ya que está deliciosa, pero no excesiva, porque se diluiría el sabor. Es mejor añadir un poco más de caldo que poner de más al principio. La cocción del calamar no debe ser demasiado larga, que esté firme al morder, ni correoso ni demasiado blando.
Pues en mi casa lo recuerdo como uno de los platos favoritos, acompañados con arroz blanco, son una delicia