El plato emblemático de la cocina berciana
Ingredientes (4 personas)
1 botillo en torno a 1Kg de peso – 1 repollo – 350g de garbanzos secos – 4 chorizos – 8 patatas – aceite de oliva virgen extra – sal
En una olla pequeña ponemos a cocer el botillo en agua fría, cubierto de agua completamente. En cuanto rompa a hervir, añadimos los garbanzos remojados al menos 12 horas dentro de una malla, tapamos y bajamos el fuego al mínimo, de manera que se mantenga el agua en el borde de la ebullición, muy suave, para que no ser rompa. Cocinamos entre hora y media y dos horas.
Calentamos una olla grande con abundante agua con sal y un chorro de aceite, y en cuanto rompa a hervir añadimos las patatas enteras, los chorizos y el repollo lavado y picado, así como parte de la grasa que suelta el botillo durante la cocción. Hervimos hasta que las patatas estén hechas pero enteras, y escurrimos bien.
Presentamos el botillo en una fuente bien caliente junto con los garbanzos, el chorizo cocido las patatas y la verdura cocida que aliñamos con un chorro de aceite crudo.
oooOOOooo
Plato emblemático de la comarca del Bierzo, en León, el botillo es un embutido elaborado básicamente con costilla y rabo de cerdo adobados, embutidos en tripa gruesa, de sabor intenso y picante en grado variable según su elaborador, hermanado con el botelo gallego. Está acogido a una IGP.
Repollo, patata, garbanzo y chorizo son el acompañamiento tradicional, siempre presente. Es un plato generoso y en ocasiones excesivo; calculad un botillo para 3-4 personas según el apetito de los comensales.