Uno de los más grandes platos de la cocina griega en versión vegetariana
Ingredientes
3 berenjenas grandes – 400g de lentejas cocidas – 2 cebollas – 3 dientes de ajo – 5 tomates pera – 2 cucharadas de concentrado de tomate – 200ml de vino tinto – 2 cucharaditas de orégano seco – 1 cucharadita de tomillo seco – 1/2 cucharadita de canela en polvo – 1/2 cucharadita de menta seca – 2 granos de pimienta de Jamaica molidos – 3 cucharadas de perejil fresco picado – 1 cucharada de miel – 1 cucharadita de caldo vegetal en polvo – pimienta negra molida – aceite de oliva virgen extra – sal – pan rallado mezclado con queso para gratinar
Para la salsa de queso: 250g de queso feta – 500ml de leche – 3 huevos – nuez moscada – una cucharada de maizena – sal
Picamos el ajo fino y lo sofreímos en una olla con un fondo de aceite. Cuando comience a dorarse incorporamos la cebolla picada fina y pasamos hasta que comience a dorarse.
Añadimos el tomate pelado y cortado en dados, y sofreímos unos minutos más. Subimos el fuego, mojamos con el vino y evaporamos el alcohol. Agregamos las lentejas, concentrado de tomate, hierbas, especias y miel y cocinamos unos quince minutos. Ponemos a punto de sal y pimienta, y reservamos.
Cortamos las berenjenas en láminas de medio centímetro, salamos y disponemos en una fuente de horno. Pincelamos con aceite de oliva, y horneamos tres o cuatro minutos a 200ºC. Damos la vuelta, pincelamos de nuevo con aceite y horneamos otros tres minutos más. Procedemos así con todas hasta que estén listas.
En el Thermomix ponemos todos los ingredientes de la salsa salvo la harina, y programamos 8 minutos a 90ºC velocidad 4. Ligamos con la maizena disuelta en agua y reservamos.
Forramso una bandeja de horno previamente aceitada con una capa de berenjenas. Cubrimos con la mitad de la salsa, berenjenas, salsa y berenjenas. Ponemos la salsa de queso por encima y espolvoreamos con una mezcla de pan rallado y queso parmesano a partes iguales.
Introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC con ambas placas y aire, entre 20 y 30 minutos. Dejamos enfriar unos minutos antes de servir.
oooOOOooo
La moussaka es un plato complejo de preparar y que sin duda lleva su tiempo, pero el resultado final es increíblemente bueno y nada tienen que ver con lo que hayáis probado ya preparado. No suelo freír las berenjenas, sino pasarlas a la plancha, para que no absorban demasiado aceite, lo que hace que el plato sea muy pesado.
La lenteja cocida es un excelente sustituto vegetariano de la carne picada. El sabor y la textura final son apenas distinguibles una vez finalizado el plato. Eso sí, os recomiendo usar variedades más firmes, como la pardina o la dupuy, para que no se deshagan, o una conserva de buena calidad en la misma línea.