Un sencillo estofado ligero y de sabores suaves
Ingredientes
350g de garbanzos secos – 250g de tofu ahumado – 1 pimiento rojo – 1 pimiento verde – 1 cebolla – 1 zanahoria – 2 dientes de ajo – 2 cucharaditas de pimentón de La Vera – 1 hoja de laurel – caldo vegetal – aceite de oliva virgen extra – sal
Calentamos el caldo junto con el laurel, en una olla con fondo grueso. Cuando rompa a hervir, incorporamos los garbanzos previamente remojados 12 horas y lavados. Cocinamos diez minutos a fuego fuerte, espumando si es necesario.
Mientras tanto, en una sartén con un fondo generoso de aceite salteamos el tofu cortado en dados de un centímetro, y bien seco para que no salte. Cuando tome color, incorporamos las verduras picadas finas y cocinamos a fuego medio hasta que estén hechas. Retiramos del fuego, mezclamos el pimentón y agregamos a la olla de cocción de las legumbres.
Ponemos a fuego suave, y dejamos cocer tapados hasta que estén hechos, en torno a las dos horas y media. Si es necesario añadir más caldo, debe estar hirviendo. Una vez listos, ponemos a punto de sal y dejamos reposa por lo menos tres horas.
Recalentamos a fuego suave para que no se rompa el garbanzo y ponemos a punto de sal antes de llevar a la mesa.
oooOOOooo
Un sencillo guiso de garbanzos y verduras, con el añadido del tofu ahumado que aporta su sabor característico junto con el pimentón de La vera, también ahumado. En cualquier caso, es un guiso ligero y de sabores suaves.
El sofrito de verduras es una buena forma de aportarlas a un plato de cuchara, pero es importante pasarlas bien, para que liberen su sabor. También se pueden añadir en crudo y triturarlas después con el caldo, pero el rehogado con aceite potencia su sabor.