Una receta clásica de la cocina del sur en mi versión personal
Ingredientes
1.200g de chocos enteros o 700g de choco limpio – 5 patatas – 1 cebolla – 1 pimiento rojo italiano – 1 pimiento verde italiano – 1 tomate grande – 1/2 taza de guisantes – 4 dientes de ajo – 1 copa de manzanilla o fino – 1 cucharada de concentrado de tomate – 1 cucharadita de orégano seco – unas hebras de azafrán – 2 hojas de laurel – 1 guindilla (opcional) – aceite de oliva virgen extra – pimienta negra – sal
Limpiamos bien el choco, retirando la piel, así como las huevas, que conservamos para otras recetas. En una olla grande a fuego vivo añadimos los ajos picados y el choco en trozos grandes, y lo sofreímos unos minutos, hasta que comience a dorarse. Retiramos con una espumadera y reservamos.
En ese mismo aceite añadimos la cebolla y los pimientos picados, así como las hojas de laurel, pimienta molida y la guindilla entera. Pochamos a fuego medio, hasta que la verdura comience a caramelizarse. Agregamos el tomate picado, el orégano y el concentrado de tomate, y pasamos tres o cuatro minutos.
Ponemos las patatas que previamente habremos chascado en trozos grandes, y sofreímos un par de minutos. Mojamos con el vino, evaporamos, y ponemos el choco y un par de vasos escasos de agua. Añadimos el azafrán, tapamos y cuando rompa a hervir cocinamos a fuego suave unos 20 minutos.
Incorporamos los guisantes y cocinamos hasta que las patatas estén hechas y comiencen a deshacerse y a espesar la salsa. Servimos caliente.
oooOOOooo
Una receta clásica de la cocina del sur de España, especialmente de Cádiz y Huelva, que hoy os presento, como siempre, en mi versión personal, aunque creo que bastante fiel a la original.
El rehogado previo del choco intensifica el sabor de la salsa, y la guindilla aporta un punto picante que me encanta. No cortéis las patatas demasiado finas, ya que el choco necesitará unos 30 minutos de cocción, aproximadamente, por lo que se deben hacer al mismo tiempo.