Un gran clásico de la cocina mexicana, muy popular
Ingredientes
1 lata de 800g de tomatillos verdes al natural – 1/2 cebolla – 1 diente de ajo – 2 chiles serranos – 1 cucharadita de epazote seco (opcional) – 12 tortillas mexicanas – 2 pechugas de pollo cocidas – 50g de queso cheddar – aceite de oliva virgen extra – aceite vegetal para freír – pimienta negra – sal
En el Thermomix o una batidora de vaso disponemos los tomatillos escurridos, media cebolla, ajo, chiles sin pepitas y el epazote. Trituramos hasta dejar una crema fina. en una sartén calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos esta salsa, unos cinco minutos. Reservamos.
Freímos las tortillas en aceite vegetal, unos segundos por cada lado, sin dejarlas crujientes. Dejamos escurrir bien de aceite entre unas hojas de papel de cocina. Salteamos un minuto la cebolla cortada a pluma, con sal y aceite, deshebramos el pollo, mezclamos con la cebolla y aliñamos con unas cucharadas de la salsa verde.
Pasamos las tortillas por la salsa, y rellenamos con el pollo. Doblamos a la mitad y disponemos en una fuente. Cubrimos con la salsa, ponemos el queso rallado por encima y servimos inmediatamente.
oooOOOooo
Una clásico de la cocina mexicana, para el que he empleado tomatillos verdes enteros en conserva, relativamente fáciles de conseguir, y que no requieren preparación previa. Podéis obviar la preparación de la salsa verde, y comprarla ya hecha, pero no tiene tanto sabor.
Cuando preparéis las tortillas para enchiladas, es importante freírlas sin que queden crujientes, ya que serían tostadas y no servirían para este plato, deben quedar blandas. El epazote es un condimento habitual, pero no es fácil de conseguir, así que simplemente no lo pongáis si no lo tenéis.