Un pan para todos los días elaborado con trigo gallego
Ingredientes
Invierno: 1000g de harina blanca – 650ml de agua – 250g de masa madre 1:1 – 20g de sal
Verano: 1000g de harina blanca – 675ml de agua – 100g de masa madre 1:1 – 20g de sal
Sacamos la masa madre de la nevera por la mañana el día anterior y alimentamos con 50g de harina y 50g de agua. Por la noche, alimentamos con 100+100 (50+50 en verano).
Por la mañana, mezclamos los ingredientes en una planetaria con la pala tipo K. Dejamos reposar cinco minutos y amasamos otros 5 minutos en planetaria con gancho. Dejamos fermentar en un cuenco tapada con un paño hasta que doble el volumen. Plegamos, dividimos e introducir en dos moldes aceitados. Dejamos leudar hasta que suba al borde, dentro del horno sólo con la luz encendida, o en una zona cálida.
Introducimos en el horno previamente calentado a 250ºG conn placa inferior y aire, con un recipiente con agua en el fondo. Bajamos a 200º al introducir el pan, en el nivel inferior sobre rejilla y horneamos durante 35 minutos. Retiramos del molde y dejamos enfriar completamente sobre rejilla antes de consumir.
oooOOOooo
Este es el pan que hago con más frecuencia para consumo en casa. Os doy dos fórmulas, la de verano cuando hace más calor, porque si no reducimos la cantidad de masa madre fermenta demasiado rápido.
Es un pan bastante denso y suave, poco alveolado. Suelo emplear harina blanca de trigo gallego, habitualmente trigo país de la marca El Molino del Abuelo