Una versión “en cazuela” de la receta tradicional
Ingredientes
4 muslos de pato y 4 alas – 5 chalotas – 1 zanahoria – 1 puerro – 3 naranjas – 100ml de Cointreau – 300ml de caldo de pato – 2 cucharadas de salsa de soja – 2 cucharaditas de maizena – 1 cucharada de mantequilla – sal
Salamos el pato y lo doramos a fuego medio/alto en una cocotte con la mantequilla. Reservamos y añadimos las verduras picadas, un poco de sal, y pochamos bien.
Cuando estén hechas, incorporamos el licor y evaporamos el alcohol. Ponemos el pato, y agregamos el zumo de las naranjas, caldo y la salsa de soja.Tapamos y cocinamos a fuego suave en torno a una hora.
Cuando esté hecho, retiramos la carne, trituramos la salsa y la ligamos con un poco de maizena disuelta en agua. Salseamos el pato y servimos acompañado de un buen puré de patatas casero.
oooOOOooo
Un plato de fiesta en una versión personal, en la que no cocino el pato entero asado, sino que empleo sólo muslos y alas. Los magret los he reservado para otras preparaciones, y hecho un caldo con los huesos.
Podéis poner también la piel de la naranja contada y cocinada aparte con un poco del caldo, y añadirla después de triturar la salsa.