Una popular y tradicional receta portuguesa
Ingredientes
1kg de lomos de bacalao – 1 kg de patatas – 2 cebollas – 3 dientes de ajo – 100g de queso rallado – aceite de oliva virgen extra – aceite vegetal para freír – sal
Para la bechamel: 70g de harina – 40g de mantequilla – 40g de aceite de oliva – 300ml del agua de templar el bacalao – 300ml de leche – 200ml de nata líquida 33% – pimienta blanca – nuez moscada – sal
Disponemos los lomos en una olla pequeña, cubrimos con agua fría y calentamos hasta que rompa a hervir. Apagamos el fuego, tapamos y dejamos templar cinco minutos. Retiramos y desmigamos grueso, eliminando las espinas. Reservamos.
En una sartén amplia pochamos la cebolla picada junto con el ajo en un fondo de aceite, hasta que esté hecha sin dorar. Freímos las patatas cortadas en dados pequeños y preparamos una bechamel con los ingredientes indicados.
Mezclamos el bacalao con la cebolla, patatas fritas y bechamel, y disponemos en una fuente de horno engrasada. Cubrimos con el queso rallado y horneamos a 200ºC con ambas placas y aire, en posición media/alta, hasta que esté gratinado, unos diez minutos. Servimos caliente.
oooOOOooo
Una receta portuguesa muy tradicional y popular. Es un plato contundente y del que es fácil comer de más, así que resulta un plato único.
Podéis emplear migas de bacalao desaladas para su elaboración, más económicas, pero el mejor resultado se obtiene con lomos desalados y templados, ya que el pescado queda mucho más entero y jugoso.