La receta de la masa de empanada más tradicional de mi tierra
Ingredientes
700g de harina de millo – 1.100 ml de agua – 200g de harina de fuerza – 50g de aceite – 25g de levadura fresca – 20g de sal
En una planetaria con la pala K mezclamos la harina de maíz con la sal. Añadimos, poco a poco y mientras mezclamos al mínimo, 1 litro de agua hirviendo y el aceite, hasta que se mezcle perfectamente formando una masa ligera. Dejamos reposar hasta que se temple.
Mezclamos 100ml de agua fría con la levadura fresca, disolviéndola. Añadimos a la mezcla, y trabajamos unos segundos hasta que se integre. Ponemos la harina de trigo y amasamos al mínimo, con la pala K, hasta que tengamos una masa ligera y homogénea. Dejamos reposar media hora.
Esta masa no se puede amasar, ya que no liga. Aceitamos una bandeja de horno, y con las manos húmedas vamos tomando porciones de la masa que aplastamos, y vamos colocando sobre la bandeja hasta obtener una capa homogénea. Extendemos el relleno, y tapamos con otra capa trabajando de la misma manera.
Pincelamos con cuidado con el aceite del rustido, y con el dorso de un cuchillo marcamos, que no cortamos, las porciones, para que después sea más fácil cortarla.
Introducimos en el horno, previamente calentado a 200ºC con placa inferior y aire, en posición media/baja durante una hora, hasta que esté dorada y crujiente. Dejamos enfriar antes de consumir.
oooOOOooo
Una receta básica, mi versión personal de esta receta gallega tan tradicional de la que hay una en cada casa. Yo la preparo con horno eléctrico, y para él está pensado, al igual que las cantidades, que son aproximadamente para una bandeja grande de horno, aunque sobrará una poca de masa.
Dejad templar bien la masa, hasta unos 30ºC, antes de añadir la levadura, ya que si no morirá con el calor y no funcionará. Notaréis que la masa es muy cremosa, no se puede trabajar con rodillo, no tiene nada que ver con una tradicional de pan.