Una receta laboriosa pero espectacular y deliciosa para los días más especiales
Ingredientes
1 pularda de 3 a 4.5kg – 2 cebollas – 4 zanahorias – 1 vaso de brandy – 2/3 vaso vino blanco – 1/3 vaso oloroso – la grasa de la pularda – manteca de cerdo – pimienta negra – sal – patatas pequeñas para acompañar.
Limpiamos bien la pularda y retiramos los excesos de grasa, que reservamos. Secamos y salpimentamos generosamente tanto por dentro como por fuera. La bridamos con hilo de cocina para que no se rompa durante el asado., y la untamos con manteca de cerdo.
En una fuente de horno honda disponemos las verduras cortadas en juliana y salpimentadas, así como la grasa en trozos. Añadimos el vino y el brandy y colocamos la pularda encima. Introducimos en el horno, previamente calentado a 180ºC con placa inferior y aire.
Asamos el ave durante un par de horas, dándole la vuelta cada media hora para que se haga uniformemente y regándola con frecuencia con el líquido que queda en la bandeja. Una vez lista, la retiramos del horno y la dejamos reposar fuera media hora. Mientras tanto, freímos las patatas y las disponemos en una fuente de horno con un poco de la salsa del asado.
Introducimos la fuente de las patatas en el horno a 200ºC con ambas placas y aire, colocamos una rejilla encima y sobre ella la pularda con la pechuga hacia arriba. Cocinamos más o menos otra media hora, hasta que esté dorada la piel.
Retiramos los restos de grasa si los hubiera, y pasamos la salsa por la batidora, y un colador para dejarla muy fina. Servimos el ave acompañada de las patatas asadas y la salsa aparte. Podemos trinchar en la mesa o bien en la cocina, según nuestras habilidades.
oooOOOOoo
La pularda es una gallina criada y cebada de manera que su carne contiene una alta infiltración de grasa, lo que le otorga mucha melosidad y sabor. Es una pieza de alta cocina, costosa y que requiere un cuidado en su cocinado y una elaboración laboriosa, pero el resultado final merece la pena.
Un plato típico navideño, que os exigirá dedicación y respeto al producto, pero espectacular, delicioso y que encantará a buen seguro a todos vuestros comensales.