Una receta tradicional andaluza
Ingredientes
1 castañeta grande o dos medianas – 4 dientes de ajo – 2 cucharaditas colmadas de pimentón dulce – 1/2 cucharadita de café de comino molido – 1 cucharada de orégano seco – vinagre de Jerez – harina para freír pescado – aceite de girasol para freír – sal
Sacamos los filetes del pescado, y los cortamos en trozos grandes. Disponemos en un recipiente con tapa y añadimos el ajo muy picado, orégano, pimentón, comino y sal. Ponemos un chorro generoso de vinagre y añadimos un vaso de agua fría. Mezclamos bien para que se adoben todos los trozos, tapamos y refrigeramos unas 12 horas.
Retiramos el pescado del adobo y escurrimos en un colador durante un buen rato. Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén, y freímos los trozos, previamente enharinados, a fuego medio/alto, hasta que estén hechos y dorados. Servimos inmediatamente.
oooOOOooo
La castañeta, también conocida como palometa, japuta o zapatero, es un pescado delicioso que además suele tener un precio asequible en el mercado. Tiene una carne de textura firme, que recuerda al atún, y admite muy bien, o más bien es muy recomendable, adobarla previamente a su preparación. Es difícil de limpiar, sobre todo de retirar la piel, pero os lo harán en la pescadería.
Esta es una preparación típica andaluza, que se suele hacer también con cazón y otros pescados. Personalmente en este tipo de fritura prefiero usar aceite de girasol que oliva, aunque muchos dirán que esto es una herejía, pero sobre gustos…
antes de nada un saludo y despues ponerte una peguita lo del aceite de guirasol solo un consejo intentar hacer estas frituras con aceite refinado de oliva o lo que normalmente se llama aceite de orujo de oliva segura siempre aguantando mucho mejor la temperatura y mas fritura