Mi versión personal de este plato tradicional
Ingredientes
1 merluza entera de 2kg – 2 cebollas pequeñas – 2 dientes de ajo – 1 manojo de perejil – 1 puerro – 1 zanahoria – 1 hoja de laurel – aceite de oliva virgen extra – harina blanca – sal
Limpiamos la merluza retirando con cuidado los lomos, que cortamos en trozos y salamos. En una olla pequeña disponemos el puerro y las zanahorias cortadas y el laurel, añadimos un litro de agua y hervimos durante quince minutos. Incorporamos las espinas y la cabeza del pescado cortadas, y cocinamos quince minutos más para obtener un caldo corto, que colamos y ponemos a punto de sal. Reservamos.
En una paella con un fondo de aceite sofreímos el ajo muy picado hasta que comience a dorarse. Incorporamos la cebolla picada lo más fina posible y cocinamos hasta que esté bien hecha y dorada. Mojamos con unos cucharones de caldo y hervimos unos 10 minutos a fuego suave.
Pasamos los lomos por harina, escurriendo bien, y los ponemos separados en la paella. Añadimos caldo hasta casi cubrirlo, el perejil muy bien picado y cocinamos a fuego suave hasta que el pescado esté hecho, sin darle la vuelta y agitando el recipiente de vez en cuando para que no se pegue. Rectificamos la sal si es necesario y servimos inmediatamente acompañada de patata cocida.
oooOOOooo
Mi versión personal de este plato tan tradicional. Me gusta mucho cocinar los pescados sin espinas, y así lo hago casi siempre. Rara vez utilizo rodajas con espina, ya que prefiero limpiar el pescado en cocina que hacerlo en el plato.
Es por ello que muchas veces, ya en el mismo momento y aunque no lo vaya a emplear en la receta, utilizo las cabezas y espinas, con las verduras que haya por casa, para hacer un caldo, que congelo para preparaciones posteriores.
Debe estar conectado para enviar un comentario.