Un plato espectacular y económico para la mesa de Navidad
Ingredientes (para 12/15 personas)
1 pavo de unos 5kg deshuesado – 2 cebollas – 100g de mantequilla – aceite de oliva virgen extra – sal
Para el relleno: 750g de carne de ternera picada – 750g de carne de cerdo picada – 500g de chorizo criollo, butifarra o salchicha blanca – 500g de champiñones limpios – 2 manzanas Granny Smith – 5 chalotas – 6 dientes de ajo – 1/2 vaso de brandy – aceite de oliva virgen extra – pimienta negra – sal
Comenzamos deshuesando completamente el pavo, incluidos los muslos y el primer hueso de las alas. Una vez listo, lo salpimentamos generosamente por el interior y el exterior.
Preparamos en relleno. En una sartén con un fondo generoso de aceite sofreímos el ajo picado muy fino, y cuando comience a dorarse, añadimos los champiñones picados bien finos. Cocinamos a fuego medio/alto para evaporar todo el líquido. Incorporamos entonces la chalota picada y pasamos unos minutos más.
Mojamos con el brandy y reducimos. Ponemos a punto de sal y aderezamos generosamente con pimienta molida. Dejamos enfriar. En un bol mezclamos la carne picada, la carne de criollo, las manzanas peladas y cortadas en dados pequeños, y salpimentamos generosamente. Mezclamos con las setas ya frías.
Con la ayuda de una aguja e hilo de cocina, cerramos la piel del pavo a la altura del cuello. Con la ayuda de las manos, introducimos el relleno por las alas, muslos y parte inferior del ave. Cosemos la abertura para cerrarlo completamente, atamos juntas las puntas de los muslos, y bridamos a la altura de las alas y de los muslos, así como por la mitad del pavo y de adelante hacia atrás por el centro, para que mantenga la forma en el asado.
En una bandeja de horno, disponemos las cebollas y cortadas en trozos grandes. Salpimentamos y aderezamos con un chorro de aceite de oliva. Colocamos el pavo encina, e introducimos en el horno previamente calentado a 170ºC, en posición baja con placa inferior y aire, tapado con papel de aluminio.
A la hora de cocción, regamos con el vino blanco y disponemos la mantequilla encima, y continuamos el asado otra hora y media más, mojando regularmente la superficie con los jugos del asado. Subimos el horno a 180ºC, destapamos la pieza, y horneamos otra media hora, cuidando que no se queme, hasta un total de tres horas o algo más.
Retiramos el ave con cuidado y la pasamos a una fuente de servicio. Retiramos la brida, y colamos el contenido de la bandeja para reservar el jugo del asado. Servimos caliente, acompañado por patatas fritas y una ensalada, o bien lo dejamos enfriar completamente y lo servimos frío. Al estar ya deshuesado, en cualquier caso, es muy fácil de trinchar en la mesa.
oooOOOooo
Un plato espectacular para la mesa navideña, además con la ventaja de que no exigirá habilidad especial para su trinchado y servicio en la mesa. La mayor dificultad es el deshuesado de la pieza: este es un procedimiento laborioso, que a veces os pueden hacer en la carnicería. Si decidís hacerlo vosotros, encontraréis vídeos por la red que os enseñarán cómo hacerlo, es más fácil de lo que parece.
Es un plato contundente, que podéis acompañar de varias guarniciones, como patatas fritas o asadas, ensalada, setas, piña asada… y puede servirse perfectamente como plato único, acompañado de un postre.
Me parece un plato muy espectacular. Estupendo para Navidad, desde luego.