La oreja de cerdo es un ingrediente tradicional en los guisos de legumbres
Ingredientes
1kg de garbanzos secos – 4 orejas de cerdo – 4 chorizos – 200g de jamón serrano – 1 cebolla grande – 1 pimiento rojo – 1 pimiento verde – 3 dientes de ajo – 1 cucharadita de pimentón dulce – 1 hoja de laurel – aceite de oliva virgen extra – sal
Remojamos los garbanzos en agua fría doce horas antes, al igual que las orejas si son saladas. Las cortamos en trozos con un cuchillo, en crudo, y las disponemos en una olla. Cubrimos con agua fría y calentamos hasta que hierva. Añadimos los garbanzos, el laurel y cubrimos con más agua hirviendo si es necesario. No ponemos sal en este momento, tapamos y cocinamos a fuego suave.
Mientras tanto preparamos un sofrito con las verduras, en un fondo generoso de aceite con un poco de sal. Cuando la verdura esté bien pochada y comience a dorarse, incorporamos el jamón en dado pequeños y los chorizos en medias rajas. Cocinamos un par de minutos, retiramos del fuego y añadimos el pimentón cuidando que no se queme.
Vertemos el contenido en la olla, y cocinamos hasta que la legumbre esté hecha, salando a media cocción. Una vez listas, retiramos el laurel y dejamos reposar un par de horas. Calentamos y rectificamos la sazón antes de servir.
oooOOOooo
Un simple guiso de legumbres al que la oreja de cerdo, chorizo y jamón aportan su sabor tradicional.
He cocido la oreja desde crudo, para aprovechar el sabor que da al cocerse. Si la empleáis ya cocida, aportad al guiso un caldo casero de carne o verduras, como base.
Este es un plato ideal para hacer en una olla crock pot .. es el mejor aparato para legumbres !