Un plato mexicano sabroso y contundente
Ingredientes (4 personas)
24 tortillas de maíz – 2 muslos de pollo – 2 cebollas – 1 mazorca de maíz cocida – 400g de frijoles cocidos – 2 dientes de ajo – 150ml de salsa de tomate o tomate triturado – 1 chile jalapeño grande ó 2 cucharadas de salsa de chiles – 200g de mozzarella – 100g de queso cheddar – 2 cucharadas de cilantro fresco picado – aceite de oliva virgen extra – aceite vegetal para freír – pimienta negra – sal
Para la bechamel: 60g de harina – 50g de mantequilla – 500g de leche – 250g de caldo de pollo – pimienta blanca – sal
Cocemos el pollo en agua con sal y algunas verduras, si queremos hacer un caldo. Retiramos la piel y deshebramos. Freímos las tortillas en aceite vegetal, vuelta y vuelta unos segundos. Escurrimos sobre papel absorbente de cocina y reservamos. Rallamos los quesos y los mezclamos.
En una sartén con un fondo de aceite sofreímos a fuego medio la cebolla en láminas, el ajo en rodajas finas, y el jalapeño bien picado, con un poco de sal. Cuando esté pochada y comience a dorarse, incorporamos el maíz,tomate, pollo deshebrado y el cilantro. Cocemos a fuego suave unos cinco minutos. Mezclamos los frijoles, ponemos a punto de sal, reservamos y enfriamos. Preparamos una bechamel con los ingredientes indicados
En una fuente, sobre una capa de bechamel, disponemos una de tortillas fritas. Añadimos una capa de salsa de salsa, que aliñamos con un poco de queso rallado y unas cucharadas de bechamel, otra de tortillas, salsa y terminamos con una más de tortillas y el resto de la bechamel. Cubrimos con el queso rallado, e introducimos en el horno a 200ºC con placa inferior y aire, unos veinte minutos. Servimos inmediatamente.
oooOOOooo
Un plato mexicano bastante laborioso que he probado, con diferentes versiones, en varios restaurantes. Es contundente y bastante pesado, por la combinación de las tortillas con la salsa bechamel.
En cualquier caso, no deja de ser una especie de lasaña preparada con tortillas. Podéis variar algunos ingredientes, y lo he probado en recetas que incluían bastante más tomate.
Debe estar conectado para enviar un comentario.