El simple salteado de las hojas permite conservar todo el sabor y textura
Ingredientes
2 manojos de acelgas – 4 patatas – 6 dientes de ajo – aceite de oliva virgen extra – sal
Limpiamos las acelgas separando las hojas de las pencas, que limpiamos de hilos y cortamos en trozos de tres o cuatro centímetros. En una olla con agua, sal y un chorro de aceite añadimos las patatas cortadas en dados y hervimos cinco minutos. Incorporamos las pencas y cocinamos entre cinco y diez minutos más, hasta que esté todo cocido.
Mientras tanto calentamos una sartén amplia con un poco de aceite y sofreímos los ajos en láminas hasta que comiencen a dorarse. Añadimos entonces las hojas de las acelgas picadas y pasamos unos minutos a fuego vivo hasta que se bajen y comiencen a soltar líquido.
Escurrimos las patatas y las pencas, reservando parte del agua de cocción, y ponemos en la sartén donde está la verdura, rehogando todo junto unos minutos, para que se mezclen sabores y las patatas se deshagan ligeramente. Añadimos un poco del agua de cocción de la verdura si es necesario. Ponemos a punto de sal y servimos inmediatamente.
oooOOOooo
Un plato clásico, pero en el que yo cocino por separado las pencas y patatas, hirviéndolas, y las hojas, que simplemente salteo para conservar su textura y sabor.
Dejad que la patata se deshaga ligeramente para que espese el plato. No la machaquéis, pero un poco de agua ayudará a que ligue. Una variedad de carne blanca, como la Kennebec, es ideal para este plato.
Pingback: 16 recipes that you will get a very good note with the taste of grandmother’s home cooking – ListGram