Uno de los mejores y más populares arroces marineros
Ingredientes
2 vasos de arroz bomba – 1 sepia de 500/600g limpia – 1 cebolla – 1/2 pimiento – 2 dientes de ajo – 4 cucharadas de salsa de tomate ó 1 tomate pequeño pelado – 6 vasos de fumet de pescado – aceite de oliva virgen extra – sal – alioli para acompañar (opcional)
Retiramos la piel de la sepia y cortamos en dados , tanto el cuerpo como la cabeza y tentáculos. Salamos y reservamos. En una paella con un fondo de aceite sofreímos el ajo picado muy fino hasta que comience a dorarse. Incorporamos entonces la cebolla y pimiento picados, y pasamos a fuego medio hasta que esté bien pochada y comience a dorarse.
Ponemos la sepia y sofreímos unos minutos hasta que esté blanca y firme. Agregamos la salsa o el tomate rallado, mezclamos bien y pasamos tres minutos.
Mojamos con el caldo reservando medio vaso, que trituramos con la tinta, añadimos el laurel y hervimos a fuego suave entre 20 y 30 minutos. Retiramos el laurel e incorporamos el caldo con la tinta, pasándolo por un colador de malla muy fina. Ponemos a punto de sal y añadimosmos el arroz.
En cuanto rompa a hervir de nuevo, introducimos en el horno previamente calentado a 200ºC, con amabas placas y aire, en posición baja, durante 18 minutos. Retiramos del horno y dejamos reposar unos minutos antes de servir acompañado de un poco de alioli.
oooOOOooo
Un arroz clásico y delicioso, probablemente uno de mis favoritos. Funciona bien tanto con sepia como con calamar, pero personalmente prefiero la primera.
Un toque importante. Si empleáis la bolsa de tinta que la sepia tiene en su interior, una vez mezclada con el caldo y al añadirla al guiso, pasadla por un colador de malla fina. La tinta tiene una textura algo arenosa, que en mi opinión estropea el plato. El arroz quedará igualmente negro, no lo dudéis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.