Una preparación tradicional y muy simple de esta legumbre
Ingredientes
1kg de lenteja pardina – 1 cebolla morada – 1 pimiento rojo italiano – 1 pimiento verde italiano – 5 dientes de ajo – 2 zanahorias grandes – 1 hoja de laurel – 2 cucharaditas de pimentón dulce – 1 chorizo vegetariano (opcional) – 1 vaso de vino blanco – aceite de oliva virgen extra – sal
Ponemos las lentejas a remojo un par de horas antes. Las lavamos bien y las disponemos en una cocotte con el vaso de vino, y cubrimos con agua fría. Llevamos a ebullición.
Mientras tanto, en una sartén amplia con un fondo generoso de aceite rehogamos la cebolla, ajo y pimientos picados muy finos en brunoise, junto con la hoja de laurel, a fuego medio hasta que estén bien pochados. Incorporamos entonces la zanahoria, picada de la misma manera, el chorizo si lo usamos, y cocinamos unos cinco minutos más. Retiramos del fuego y mezclamos el pimentón dulce, cuidando que no se queme.
Vertemos este sofrito en la olla y cocinamos a fuego suave, tapado, hasta que las lentejas estén hechas, lo que dependerá de su calidad. Si tenemos que añadir más agua durante la cocción esta debe estar fría. Dejamos reposar y rectificamos la sazón antes de recalentar y servir.
oooOOOooo
Una preparación muy sencilla, en la que podemos incorporar todas las verduras que deseemos. El rehogado previo potencia el sabor de la verdura. A nuestro criterio usar un caldo vegetal en vez de agua, si deseamos un sabor más intenso.
El chorizo vegetariano es completamente opcional, y por supuesto lo podéis sustituir por uno normal si no sois vegetarianos. Eso sí, retiradle la piel y cortadlo en trozos pequeños antes de sofreírlo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.