Los habones de Sanabria son una legumbres gigantes y deliciosas
Ingredientes
1kg de habones de Sanabria secos – 2 morcillas ibéricas – 2 chorizos ibéricos – 250g de tocino adobado ibérico – 1 cebolla – 1 cucharadita de pimentón de La Vera agridulce – 2 hojas de laurel – aceite de oliva virgen extra – sal
Ponemos a remojo los habones durante 24 horas, los escurrimos y cubrimos con agua limpia. Llevamos a ebullición, y hervimos durante 15 minutos. Escurrimos y añadimos agua fría hasta cubrirlos de nuevo.
Disponemos encima los embutidos enteros, una cebolla cortada por la mitad y el laurel. Hervimos tapado, a fuego suave durante una hora, y retiramos los embutidos y la cebolla. Trituramos esta última con un poco de caldo y volvemos a la olla. Cocinamos a fuego suave hasta que las legumbres estén hechas, entre 2 y 3 horas.
Mientras tanto, preparamos un sofrito con la cebolla y un buen chorro de aceite. Cuando esté bien pochada, incorporamos el pimentón y damos una vuelta cuidando que no se queme. Vertemos el la olla donde están los habones.
Cortamos los embutidos en trozos pequeños y añadimos a la olla una vez listas las legumbres. Ponemos a punto de sal y dejamos reposar al menos 4 horas antes de recalentar y servir.
oooOOOooo
Los habones de Sanabria son unas de mis legumbres favoritas. De tamaño imponente, muy cremosos, piel fina y sabor delicado, son deliciosos preparados tanto en guisos como en ensaladas.
El hervido previo desechando una primera agua de cocción suaviza mucho su sabor, y los hace más digestivos. Aunque os suene extraño, os recomiendo hacerlo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.