Recetas flexitarianas (127)

En esta página puedes encontrar, siguiendo un criterio personal, algunas recetas que he clasificado como flexitarianas. ¿A qué me refiero? Pues recetas con mariscos, pescados o carnes, pero con una serie de características propias, que defino a continuación:

  • El pescado o la carne no serán en ningún caso el protagonista principal de la receta, sino una parte complementaria de un plato basado fundamentalmente en alimentos de origen vegetal, cereales y granos. Me explico: un pollo asado no es un plato flexitariano, aunque sí lo sería un wok de fideos, verduras, cacahuetes y pollo.
  • Las cantidades de productos de origen animal serán moderadas. Si una ración omnívora estándar de carne y/o pescado ronda los 150-300g, incluso más, en un plato considerado flexitariano las porciones deberían ser menores.
  • Las carnes/pescados que se puedan añadir a la receta procuraremos que sean de origen biológico, crianza sostenible o de animales criados en libertad, tanto por salud como por el hecho de implicar un trato más digno hacia los animales. No os aconsejo el consumo de productos de ganadería intensiva, huevos de gallinas criadas en jaulas, ni lácteos de explotaciones convencionales, por muchas y variadas razones. Por otro lado, considero que se deben eliminar aquellos productos que impliquen maltrato para su producción como, por poner un ejemplo que todo el mundo entienda, el foie de pato.
  • Deberíamos en la medida de lo posible, priorizar el consumo de pescado sobre el de carnes blancas, y éste sobre el de carnes rojas, debiendo consumir estas últimas de manera más excepcional aún, si cabe.
  • El consumo de alimentos de origen local y de temporada debería ser siempre la primera elección, tanto en los productos de origen vegetal como en los de animal. Conociendo a los productores, sabremos mejor qué es lo que venden.

Si quieres más información sobre el flexitarianismo y la alimentación flexitariana puedes visitar mi página Flexitariano.org

A

B

C

D

E

F

G

H

J

K

L

M

N

O

P

S

T

V

W